Xacobeo 2021, empieza el Año Santo Compostelano.

Xacobeo 2021 Año Santo Compostelano

Xacobeo 2021

Por fin, estrenamos año nuevo, un año muy especial. Por una parte, se acaba un 2020 desconcertante, triste, impredecible, del que todos estábamos deseando despedirnos. Por otra parte, empieza un año que no es un año cualquiera, entramos en el año 2021, Año Santo Compostelano. Una fecha que llevábamos esperando nada menos que once años. Empieza el Xacobeo 2021. 

¿Qué es el Año Santo? 

El Año Santo, o Año Jubilar Compostelano hace referencia a un tiempo en el que la Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles, y se celebra cuando el día 25 de julio, Conmemoración del Martirio de Santiago, cae en domingo.

Tiene su origen en el Papa Calixto II, que lo promulgó en 1122. Posteriormente, en el año 1179, el Papa Alejandro III le confirió perpetuidad en la Bula “Regis Aeterni”.

De este modo, celebramos el Año Santo cada 11, 6, 5 y 6 años. Para este Xacobeo 2021 hemos esperado once años desde el anterior.

¿Qué hay que hacer para ganar el Jubileo?

  • Visitar la Catedral de Santiago de Compostela y la Tumba del Apóstol Santiago.
  • Recitar una oración por las intenciones del Santo Pontífice.
  • Recibir los sacramentos de la confesión y también la comunión.

Los rituales que dan inicio al Año Santo.

El acto más simbólico que da el pistoletazo de salida al Año Santo es la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, también conocida como Puerta del Perdón.  Esta puerta se encuentra situada en la Plaza de la Quintana, en la fachada Este de la catedral, justo enfrente al Monasterio de San Paio de Antealtares. La Puerta Santa se abre en la tarde del 31 de diciembre y, aunque es uno de los símbolos más conocidos del Año Santo, no es obligatorio pasar a través de ella para conseguir las indulgencias que se conceden con motivo del jubileo. De ahí que, tal vez, la hayáis echado de menos en el punto anterior.

Durante todo el Xacobeo 2021 también se mantendrá encendida la linterna de la Berenguela. Situada en el punto más alto de la torre del reloj de la Catedral de Santiago, esta luz está considerada el faro que guía a los peregrinos hasta Santiago durante los Años Santos. El resto de años permanece apagada.

El Camino de Santiago en Año Santo. 

Igual también has echado de menos entre los requisitos para ganar el jubileo, recorrer un tramo del Camino de Santiago. Efectivamente, no es obligatorio haber recorrido a pie ninguno de los tramos del Camino de Santiago para conseguir las indulgencias propias del jubileo, sin embargo, es un año muy especial para todos los peregrinos, ya que llegar caminando a Santiago durante el Año Xacobeo tiene un significado mayor. Añadir al hecho de visitar la Catedral y al Apóstol el logro personal de haber superado alguno de los tramos del Camino y sumar la experiencia vital, física y espiritual que esto conlleva es un plus. De ahí que recorrer el Camino de Santiago se haya incorporado a las tradiciones del Año Santo.

Buen Camino y Feliz 2021, Feliz Xacobeo.

Ultreia!!!